Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) Mayo 2012
En los primeros cinco meses del año, el gasto medio diario ha crecido un 11,1%.
Alemania destacó entre los principales mercados por el incremento del 15,6% en el gasto total.
Los mayores incrementos correspondieron a la Comunidad de Madrid, un 29,5%, a la Comunidad Valenciana, un 14,2%, y a Cataluña, con un 11,7%.
Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 4.804 millones de euros en el mes de mayo de 2012, lo que supone un crecimiento interanual del 7,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este aumento fue consecuencia tanto del incremento en la llegada de turistas, un 5,8%, como la de su gasto medio en el viaje, un 2%.
El gasto medio diario del mes fue de 114 euros, con un incremento del 3,8%, y el gasto medio por turista, que fue de 886 euros, registró una variación interanual del 1,6%.
Por comunidades autónomas, las que más se han beneficiado de este crecimiento son la Comunidad de Madrid, un 29,5%, la Comunidad Valenciana, un 14,2%, y Cataluña, con un 11,7%.
Entre los principales mercados emisores, destacó el incremento del gasto total de Alemania, que fue de 756 millones de euros, con una subida del 15,6%. En el periodo entre enero y mayo de 2012, los turistas extranjeros acumularon un gasto total de 17.811 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior. El gasto medio diario, que fue de 110 euros, se incrementó un 11,1% y por turista, que fue de 932 euros, subió un 2,1%.
Mercados emisores
En los mercados emisores, destacó Reino Unido con 972 millones de euros de gasto, lo que supone un crecimiento del 2,8% en mayo. Este resultado se notó especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El gasto medio diario subió un 7,7%, hasta 91 euros, y el gasto medio por turista, de 676 euros, lo hizo un 1,6%.
Alemania, impulsado por el notable aumento en el número de llegadas, fue en mayo el mercado donde más creció el gasto total (15,6%), hasta los 756 millones de euros. Baleares, su principal destino, concentró el mayor volumen de esta subida.
Francia, Italia y los países nórdicos reducen este mes su volumen de gasto total, a pesar de la mayor afluencia de turistas.
Entre los demás mercados emisores destacó América Latina, por el importante avance de este mes, en línea de lo acontecido en lo que llevamos de año.
Comunidades Autónomas de destino principal
Cataluña concentró en mayo gran parte del gasto realizado por los turistas en España, y recibió 1.176 millones de euros, un 11,7% más, dado el incremento registrado por el mercado británico y los mercados lejanos, principalmente. Esta comunidad mantiene la línea de subidas del gasto total de los meses de atrás.
Baleares se colocó en mayo como la segunda comunidad por volumen de gasto realizado: 921 millones de euros, experimentando un crecimiento del 3,8%, que ha sido posible gracias al mayor gasto de los turistas alemanes. Los indicadores de gasto medio por persona y día también mostraron subidas.
En la Comunidad de Madrid se refuerza el crecimiento del gasto total con un 29,5%, hasta 601 millones de euros, reflejo de la importante subida acontecida en la llegada de turistas. El mayor volumen de los mercados lejanos impulsa, en gran medida, este resultado.
Canarias volvió a la senda del crecimiento que la acompaña desde principios de año. Su gasto total creció un 1,1% captando 584 millones de euros, y su gasto medio diario subió un 6,3%. El realizado por los británicos influye notablemente en este resultado.
El gasto recibido por la Comunidad Valenciana, que fue de 436 millones de euros, subió un 14,2%, dado el avance de los mercados británico y nórdico. La media por turista aumentó un 10,5%.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
Los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto un 7,2%, hasta los 3.367 millones de euros, frente al crecimiento del 8,2% de aquellos que optaron por otros alojamientos, que gastaron 1.437 millones. El gasto medio diario se incrementó en ambos casos.
El gasto total de los turistas que no contrataron paquete turístico creció un 7,2%, y fue de 3.139 millones y el de los turistas que sí contrataron paquete aumentó un 8,1%, y supuso 1.665 millones de euros.