Lanzar un negocio requiere una cierta burocracia que no todos los emprendedores dominan, por lo que con frecuencia se cometen ciertos errores durante el papeleo.
Hay tres errores que destacan por encima del resto a la hora de constituir una sociedad empresarial, y que es necesario evitar para garantizar su éxito:
1. Redactar mal los estatutos sociales
Con demasiada frecuencia, para redactar los estatutos sociales, se recurre a modelos, formularios y acuerdos estandarizadosque difícilmente reflejan qué hace la compañía, quién la compone y cómo, según la consultora. Es básico fijar las báses jurídicas de la empresa desde el principio, así como todas las particularidades que formen parte de ella. Así, se deberá establecer cómo se reparte el capital entre los distintos socios teniendo en cuenta si uno aporta más que el resto.
2. No tener en cuenta el quórum en determinadas decisiones
El quórum es el porcentaje mínimo de acciones o participaciones que hacen falta para tomar decisiones. Los emprendedores no suelen tener en cuenta el quórum necesario para la aprobación de determinadas decisiones, de manera que se aprueban sin su consentimiento.
3. No registrar la marca
Son muchos los nuevos empresarios que no se preocupan en registrar su marca comercial, de manera que si otra sociedad registra dicha marca con posterioridad, será ésta la que tenga todos los derechos y no la primera.